sin gluten – para vegetarianos y para carnívoros – sin lácteos

Hoy he ido a buscar nuevas rutas en mi nuevo jardín de la montaña. Simplemente me encanta la zona de Pallars, su naturaleza, el silencio, el aire puro, sus montañas, sus animales…Cada día encuentro nuevos caminos y no puedo evitar a seguirlos para ver donde llevan. A veces son caminos de vacas y no llegan ningún lado, pero bueno, se trata de airear, disfrutar y moverse.

Como muchos días, llego cansada y con mucha hambre en casa. En estos momentos hay mucha tentación de picar cosas que no toca comer en este momento; pan, patatas, queso.. ¿Te suena de algo?

Pues hoy, tenía un hambre terrible y pocas ganas a ponerme a cocinar, quería comer ya! Abrí la nevera y solo vi restos de otros días; un poco de verdura y pollo salteado en el sartén y un poco de quínoa cocida y pensé “hoy toca tacos de verdura y pollo”. Encima justo el otro día había comprado lechugas de bok choy, rucula y aguacate, así que mi plato estaba listo.

Separé las hojas de bokchoy, mezclé los ingredientes y los puse encima de las hojas, hice una salsa rápida con el yogur de coco que hice el otro día y hojas de menta fresca (que siempre tengo en casa, porque me encanta la menta), un poquito de semillas de girasol y sésamo negro, y voila, comida hecha en menos de 15minutos.

Abajo os dejo la receta que es muy variable según el gusto de cada uno. Puedes poner en la mezcla lo que te gusta, no importa si eres vegetariano, carnívoro, o lo que sea. Si no puedes/quieres comer gluten y usar los tacos y wraps que se venden en el súper, (aunque se puede encontrar sin gluten también!) esta es una buena forma hacer lo mismo, pero con las hojas de lechuga. Para la salsa de yogur, tú eliges si la quieres hacer con yogur vegetal u optas por el yogur natural “normal” o kéfir.

Este plato puede ser tu plato principal, sobre todo si lo haces con la quínoa, o también puedes hacer este plato como aperitivo o de pica pica para tus amigos. ¡Es fácil y rápido a hacer y encima muy sano!

LA RECETA:


Ingredientes:

  • Hojas de bok choy o de lechuga romana (la última si haces wraps o burritos, ya que suele ser más grande).
  • Cebolla, judias negras o azukis y pollo en sartén con aceite de coco/oliva.
  • Rucula, tomate, pepino, rabano, aguacate, lechuga triturada, (según tú gusto y lo que tengas en la nevera).
  • Si haces la versión vegetariana, sin pollo,  puedes añadir/trocear la col rizada “Kale” en la mezcla. Recomiendo primero saltearla rápidamente en el sartén para que las hojas se blandan un poco.
  • Hojas de menta, perejil o (cilantro). Cilantro tiene un sabor peculiar y a todos no les gustan, pruébalo primero para saber si te gusta o no.
  • (Trocitos de piña u otra fruta, opcional).
  • Una pizca de sal y especias al gusto: pimiento, cúrcuma, jugo de lima o limón.
  • Semillas de sésamo, sésamo negro, girasol, chía, calabaza, o cáñamo para decorar.
  • Si quieres, puedes preparar una salsa de yogurt con las hojas frescas de menta, perejil o cilantro. En vez de triturarlos directamente en la mezcla, guárdalos, y mézclalos con un poco de yogur vegetal (si quieres usar lácteos, usa yogur natural sin azúcar o kéfir) y añade un poco de jugo de limón y sal. Una vez preparada el taco, con una cuchara pon un poco de salsa encima del taco y queda deliciosa.
  • Si quieres hacer un plato más completo, puedes añadir la quínoa cocida en la mezcla del taco. Recuerda que la quínoa la puedes hacer rápidamente en el horno: 2 vasos de agua, 1 vaso de  quínoa en un recipiente, 225 Cº y unos 20min. En mi opinión queda mucho mejor que hirviéndola en una olla.

¿Como?

  1. Prepara el pollo en la sartén con la cebolla, y una vez que tenga color dorado, añade los frijoles o azukis + los especies secos. Deja enfriar un rato.
  2. Corta las verduras frescas en trocitos pequeños y mezcla todos los ingredientes juntos.

Monta el taco usando las hojas de bok choy o si quieres hacer un wrap o burrito, usa las hojas de lechuga romana, (son más grandes). Pon la mezcla de pollo y verdura triturada y los especies encima de la hoja y voila! Si haces wraps o burritos, enrolla la hoja y listo!

Esta misma receta sirve para aperitivos o tapas para fiestas con amigos y permite cambiar los ingredientes según los gustos. Tampoco no es tan pesada que los tacos hechos de harina.

Espero que te gusta y lo pruebas !