NUTRICIÓN ENERGÉTICA EN PRIMAVERA

NUTRICIÓN ENERGÉTICA EN PRIMAVERA

NUTRICION ENERGETICA EN PRIMAVERA

La energía cambia según la estación del año y eso produce un efecto diferente, tanto en la naturaleza como en nuestro cuerpo. Para mantener nuestro bienestar y nuestra salud, deberíamos adaptar nuestros hábitos a estas energías. El otro día os dejé consejos para cuidar la salud en primavera y hoy nos concentraremos en la nutrición energética en primavera. Si aún no has podido leer el otro artículo, lo encontrarás aquí: https://www.paivilinna.com/consejos-para-cuidar-la-salud-en-primavera/

La nutrición energética tiene en cuenta cualidades como el sabor, el color del alimento, la naturaleza y el tipo de energía que un alimento genera energéticamente. Hoy descubrirás cuales son los sabores y colores que la nutrición energética recomienda para la primavera y cómo montar el plato para beneficiar al organismo lo máximo posible. Recuerda que puedes descargar gratis mi ebook desde mi página web, (inicio). En el ebook encontrarás entre otras cosas, la tabla de los sabores y las naturalezas de los alimentos. Lo puedes descargar aquí:https://www.paivilinna.com/

La energía en primavera

energia de primavera

La energía en primavera es más tibia y caliente que en invierno. Muchas veces es también inestable, por los cambios bruscos del tiempo y por el viento. Por ello, la nutrición energética en primavera recomienda:

  • Comer más ligero y menos cantidad que en invierno para adaptar mejor la energía expansiva de Yang.
  • Enfocar la alimentación hacia la limpieza y descongestión del sistema hepático (hígado /vesícula biliar). Así regulamos la circulación de los fluidos y de la energía en el cuerpo.
  • Fortalecer el sistema digestivo, para poder responder a la necesidad del movimiento y a la mayor actividad que hay primavera.
  • Fortalecer el sistema inmune, que va muy a la par con el sistema digestivo y puede estar comprometido por el tiempo inestable y por el hecho que empezamos a vestirnos con ropa ligera, demasiado pronto.

El hígado y la primavera

La primavera es la época del hígado y la vesícula biliar. En el mundo moderno estancamos la energía de estos órganos por la mala e incorrecta alimentación con exceso de azúcares, grasas refinadas, alcohol y otros estimulantes. También el estrés, la falta de descanso y la toxicidad en general (ambiental, medicamentos etc.) ayudan a estancar estos órganos. Este “estancamiento puede tener un efecto tanto físico, como orgánico y emocional.

Físico: dolor muscular, dolor de la cabeza/migrañas, dolor de la espalda, en especial de la zona de los omoplatos, trapecio, dolor visceral como dolor menstrual, dolor de estómago etc.

Orgánico: alteraciones hepáticas a nivel de analítica, inflamación de bajo grado en los tejidos y hígado graso entre otros. 

Emocional: enfados, ira, rabia, irritabilidad, frustración, bloqueos mentales, obsesión, perfeccionismo, exigencias, rigidez, negatividad.

 ¿Qué nos dice el color de los alimentos?

 

EL COLOR DE LA PRIMAVERA ES VERDE

El color de los alimentos según la  nutrición energética en primavera es verde. Se recomienda elegir alimentos verdes, ya que son ricos en clorofila y apoyan y aceleran el rejuvenecimiento del hígado. De todos modos, recuerda que la nutrición energética busca siempre “equilibrio”, por lo tanto, no se trata solo de comer alimentos verdes. Procura tener como mínimo tres colores en el plato, para un mayor equilibrio. Hay alimentos muy recomendables para el hígado que no son verdes; como la col lombarda, los rábanos, calabaza, berenjena, tomate, pimientos y también los alimentos que crecen bajo tierra como, por ejemplo: la patata, la chirivía, la zanahoria y la remolacha.

ALIMENTOS DE LA PRIMAVERA

Los sabores según la nutrición energética en primavera

 

SABORES DE LA PRIMAVERA

El sabor de la primavera es el ácido, pero eso no quiere decir que tengamos que comer 5 kg de limones al día. Una cantidad moderada tonifica el sistema hepático, pero el exceso lo daña.

ÁCIDO

  • Frutas cítricas agrias: alimentos como los limones, las limas y la naranja son buenas opciones que ayudan a tonificar el hígado y así trabajar mejor frente a los excesos y grasas que hemos podido acumular durante el invierno. También ayudan al hígado a mantener la circulación del Qi libre. Puedes tomar cada mañana un vaso de agua tibia con limón y vinagre de sidra de manzana.
  • Puedes aliñar tus ensaladas y la verdura cocida, con un poco de zumo de limón o naranja y tahini, o con pasta de umeboshi. El vinagre de arroz o la sidra de manzana también sirven.
  • Es recomendable añadir un poquito de fermentos (pickles/encurtidos como chucrut, miso, tamari, kefir, kombucha o agua de kéfir por ejemplo) en las comidas diarias, por su sabor ácido y también porque son muy beneficiosos para la flora intestinal.
  • Después de una comida grasa, se puede tomar limón para mejorar la digestión y la absorción de las grasas, (el ácido estimula la secreción de bilis).

PICANTE:

  • El sabor picante suave es recomendable en primavera, para evitar el estancamiento de la energía del hígado.
  • Se pueden tomar, por ejemplo, rábanos que son perfectos para la primavera. Ayudan a mover el Qi del hígado y a abrir el meridiano del hígado. Los puedes añadir en las sopas o cremas de verduras como “decoración”.
  • Otros alimentos ligeramente picantes son el cebollino, el hinojo o las hojas de las hierbas aromáticas, como la albahaca, el cilantro, la menta y el perejil.

AMARGO:

  • El sabor amargo pertenece más al verano que a la primavera. Tiene capacidad de bajar la energía, sobretodo el calor. En primavera, el sabor amargo ayuda a depurar el hígado y también a bajar el exceso de Yang del hígado.
  • Se pueden tomar hojas verdes amargas: diente de león, rúcula, achicoria y hojas de mostaza. Otra opción es tomar infusiones de cardo mariano y diente de león por ejemplo 

DULCE:

  • El dulce es el sabor central, debería estar presente siempre, pero no el dulce “toxico” de donuts y galletas, sino el dulce de los cereales y la verdura como la calabaza o el boniato.
  • En primavera, el sabor dulce, aporta un extra al Qi – energía al cuerpo, para poder responder a las necesidades del movimiento y la actividad extra.
  • El dulce también fortalece y cuida nuestra digestión energéticamente hablando y también da ese punto de “amor” de la madre a nuestras emociones.
  • Por ello, es necesario comer cereales de grano entero, legumbres y también verduras de otros colores que no solo sean verdes: calabaza, boniato, patata y zanahoria, por ejemplo.

De la misma forma que pasa con los colores, la nutrición energética busca el equilibrio, así que los cinco sabores también deberían estar en equilibrio en nuestro plato.

 La naturaleza según la nutrición energética en primavera

 

NATURALEZA DE LOS ALIMENTOS

Nuestra alimentación debería ir de la mano de lo que queremos activar y aligerar en el organismo. Preparar la comida en primavera es más simple, porque podemos empezar a usar más alimentos frescos: ensaladas, fruta y germinados que ayudan a fomentar el movimiento rápido y a la vez purifican y refrescan al hígado, si este está muy congestionado o “caliente”. Sin embargo, no me cansaré de decir que las personas con debilidad digestiva, deberían comer poca cantidad de estos alimentos, porque a la larga, les daña más de lo que le beneficia.

Si te gustan las ensaladas, ahora puedes empezar a comerlas más, pero procúrate de no vivir día y noche a base de ensaladas. Es mejor añadir ensaladas con las comidas, pero no cenar solo ensaladas. También os recomiendo hacer ensaladas completas, con cereal cocido o con verdura salteada rápidamente en la sartén. Usa especias, hierbas aromáticas y aliños que lleven la naturaleza de la hoja verde, de fresca a neutra y así, de alguna forma, “yanginizas” (*) la ensalada.

Ahora también podemos empezar a consumir más fruta fresca. Si hay mucha sintomatología digestiva, siempre mejor hacer una compota, una manzana o pera asada o usar la fruta en los batidos con hierbas o plantas más tibias, para “yanginizar” (*) la fruta y así ayudar con su digestión.

(*) “Yanginizar es cambiar la naturaleza de un alimento más fresca o fría hacía más neutro o tibia, sería cómo “dar más calor”.

Los alimentos tienen una naturaleza y efecto energético en el organismo, en su forma natural. Las naturalezas son: 

Cocciones de la nutrición energética en primavera

MÉTODOS DE COCCIÓN EN PRIMAVERA

Las cocciones, por regla general, en primavera son más cortas de tiempo, pero con temperaturas más altas; así la parte central del alimento no se cocina por completo.

Si usamos aceites a la hora de cocinar, lo mejor sería un salteado rápido. En casos de desequilibrios en el hígado o un hígado graso lo mejor sería saltear el alimento con un poco de agua y usar el aceite para aliñar en frío. También estaría bien una cocción al vapor, un salteado ligero con agua o un wok.

En primavera podemos comer alimentos menos cocinados que en invierno, pero siempre y cuando tengamos una digestión fuerte. Una persona con debilidad digestiva, con cansancio y problemas digestivos debería cocinar bien los alimentos, para no generar más debilidad. Se recomienda siempre dar algo de calor a los alimentos para nutrir el fuego digestivo y facilitar el trabajo de las digestiones. Recordamos la filosofía que hay detrás de la nutrición energética oriental, que se basa en que, si le damos al organismo la comida correcta y de una forma correcta, él nos dará la energía y la sangre abundante para que tengamos una buena salud.

¡No olvidaros nunca la importancia del fuego digestivo!!!

Alimentos y sustancias para eliminar o reducir de tu dieta

 

Hay una cosa que es más importante que lo que debemos “añadir” a la dieta, que es saber lo que debemos eliminar de ella, porque nos causa daño o sobrecarga hepática. En casos más severos, debemos eliminar estos elementos y en otros casos, simplemente debemos reducir el uso excesivo y regular o tomar solo de vez en cuando:

  • Azúcar y todos los edulcorantes sintéticos y naturales en exceso
  • Alcohol, café y otros estimulantes
  • Grasas refinadas (girasol, canola, margarinas..)
  • Carne roja de mala calidad y carne roja en exceso
  • Productos de charcutería y embutidos
  • Fritos (patatas fritas etc. )
  • Productos refinados de bollería, sobre todo la industrial
  • Todo producto que lleve conservantes, emulsionantes y aditivos, como por ejemplo los E-xxxx)
  • Exceso de sal + productos que lleven mucha sal.

Todos estos productos, acidifican nuestro organismo, sobrecargan el sistema hepático y son responsables de la resistencia a la insulina, del hígado graso, la obesidad, los problemas metabólicos y un largo etc.

Consejos alimenticios para la primavera

 

 MÁS VERDURA, MENOS CARNE ROJA:

  • Come más cantidad de verdura en general y reduce la cantidad de carne roja.

VERDURA VERDE, HOJAS VERDES, HORTALIZAS VERDES

  • Las algas como la espirulina y la chlorella, hierba de trigo u otros cereales, col rizada/kale, acelgas, espárragos, apio, rúcula, berros, canónigos, hojas de remolacha, achicoria, lechuga, borraja, escarola, espinacas, judías verdes, habas, guisantes, alcachofas, hinojo, puerros, cebolletas, ortigas.
  • Los aguacates también son ideales, por su color verde y por sus grasas saludables.

HOJAS AROMÁTICAS

  • Perejil, cilantro, menta, eneldo, albahaca..

GERMINADOS:

  • Usa germinados, ya que son una gran fuente de nutrientes; son desintoxicantes y además son muy versátiles de usar, se pueden poner en todo: ensaladas, sopas, cremas, encima de la verdura o como topping encima de una rebanada de pan.

FRUTAS:

  • Comer la fruta entera o usarla entera en los batidos, y no consumir tantos zumos, por la gran cantidad de azúcar que tienen.
  • Usar la fruta de temporada y los cítricos cómo el limón, la naranja, la lima o el pomelo,
  • Los frutos del bosque como arándanos, grosella, grosella negra, fresas y frambuesas, también son beneficiosos en primavera y contienen menos azúcares que la fruta.

FERMENTOS:

  • Usa los fermentos, ya que además son beneficiosos para nuestra flora intestinal: pickles o encurtidos, kefir, agua de kefir, kombucha, miso o patata prebiótica (= cocido y enfriado una noche en la nevera).

CEREALES DE CALIDAD:

  • No olvidar de comer los cereales de buena calidad. El mijo y la cebada son buenos para depurar el calor-humedad en el hígado. Otros cereales recomendados: amaranto, arroz integral o salvaje, quínoa, avena de grano entero y bulgur entre otros.
  • Come siempre grano entero y nunca cereales refinados.

PROTEÍNA:

  • No olvidar de comer proteína de buena calidad y ecológica, pero sin sobrecargar el hígado. Ahora nos interesa hacer un poco de limpieza y por ello es aconsejable reducir el consumo de carne roja y comer más proteína vegetal, pescado o huevos ecológicos. Mejor el pescado de tamaño pequeño y salvaje, ¡no de las piscifactorías! La carne es muy yang y en exceso sobrecarga el hígado.
  • De las proteínas vegetales el tofu es más refrescante que por ejemplo el tempeh o seitán.
  • La combinación de legumbres (judías, garbanzos, lentejas, azukis) + cereales + semillas de sésamo tostadas, también nos traen un aporte proteico muy bueno.
  • Al mezclar los pseudocereales, como son la quínoa, el amaranto y el trigo sarraceno con arroz o mijo u otro cereal traemos proteína de buena calidad al plato. El trigo sarraceno es tibia por su naturaleza y normalmente se aconseja más para épocas de frío. Igualmente, para una persona con debilidad digestiva, es recomendable hacer ensaladas completas con trigo sarraceno cocido y así neutralizaremos el efecto refrescante de la ensalada.
  • ¡Es ideal combinar diferentes proteínas y no siempre comer lo mismo!

COCINAR CON BUEN HUMOR

Y no olvides cocinar con buen humor y alegría. Decora tus platos, por ejemplo, con las flores comestibles (caléndulas, violetas, capuchinas, diente de león, flores o la hoja de las hierbas aromáticas). Procura de tener 3-4 colores en tu plato, que la comida sea apetecible y también es importantísimo comer con buena energía. Os dejo una guia sobre las flores comestibles: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/guia-rapida-de-las-flores-comestibles-de-la-a-a-la-z

SALAD BOWL

COMPARTE ESTE POST

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
_MG_2933 - 03 de d’abril de 2019-03 de d’abril de 2019 (1)

Sigueme en

Soy Päivi Linna y quiero que descubras lo que la nutrición energética puede hacer por ti.

Categorias

Descarga gratis mi ebook y descubre “Las claves de la nutrición energética para una vida saludable”

Mockup