CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD EN PRIMAVERA

CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD EN PRIMAVERA

Cuidar la salud en primavera

 

Este año 2020 la primavera ha comenzado de una forma inusual.  En vez de ver gente disfrutando de la llegada del buen tiempo, paseando por las calles, estamos todos encerrados en nuestras casas. Puede parecer que todos nuestros planes se los ha llevado el viento, pero no tiene porque ser así. En este artículo explico cómo podemos cuidar la salud en primavera a pesar de la cuarentena, cómo podemos aprovechar este tiempo que debemos mantenernos encerrados en casa y en que cosas deberíamos prestar una especial atención al cuidar la salud en primavera , tan diferente que tenemos este año. Hay muchas cosas que pueden crecer y emerger de esta situación, no tiene que ser algo tan negativo como lo que nuestra mente siempre primero piensa.  Es una situación de muchos aprendizajes.

La energía de la primavera

flor al atardecer

La primavera nos invita a sintonizar con el ciclo de la naturaleza, es una época de despertar. La naturaleza literalmente se despierta tras la calma y tranquilidad del invierno.  Llega el movimiento Yang, más energía, más actividad, la naturaleza se florece y brota. Por eso la primavera es una de las épocas más complicadas al organismo, porque la llegada del Yang, “extra energía” nos “sacude” de alguna forma tras el invierno de paz y calma. Los más hipersensibles sufren del polen y polvo que empieza estar en todos lados y las alergias empiezan a brotar. Este año, lo que nos ha venido a sacudir es este maldito virus.

La primavera representa el desarrollo de las estructuras y la época de crecimiento. La naturaleza florece; las plantas se expresan a través de la forma y dan color a la tierra, los pájaros cantan, el viento mueve las semillas y renueva lo viejo y trae aire fresco. Por ello y junto con lo que nos demuestra la astrología, no me parece nada raro que nos esté pasando todo esto en primavera. El mundo necesita urgentemente cambios estructurales y nuevos aires, ¿no te parece?

 

Cuidar la salud en primavera

¿Cómo podemos aprovechar de la energía actual para cuidar la salud en primavera?

La primavera nos ofrece un momento para ver las cosas desde otro prisma; de otra manera. En invierno nos dedicamos a la introspección y autorreflexión y ahora es el momento de actuar, tomar decisiones, pensar lo que es necesario para nuestras vidas y sembrar la semilla de “ese algo” que queremos, para que podamos recolectar los resultados en otoño. 

Ahora es un buen momento de hacer ejercicios de visualización.  Debemos visualizar lo que siempre hemos deseado, sentirlo, actuar cómo si ya lo tuviéramos y sobretodo pensar en positivo. No cortes tus alas, sé creativa y vuela alto.

La primavera es una época ideal para los emprendedores, nos invita a innovar, a crear, a planificar…justo lo que un emprendedor hace. Así que aprovecha la energía que la naturaleza nos ofrece y haz crecer tu negocio y proyecto. Recuerda  que la primavera nos ofrece la posibilidad de regenerarnos, de reinventarnos y de iniciar nuevos caminos.

reunion de chicas

Imagen: Getfoundstock.

¿Que tiene que ver el hígado con la primavera?

Según una de las teorías básicas de la medicina china, la teoría de los 5 elementos, la primavera pertenece al elemento Madera. Es una teoría de los ciclos naturales, que podemos extrapolar prácticamente a todo en la vida. En la medicina, relacionamos la Madera con los órganos como el hígado y la vesícula biliar.

Si quires leer un poco más sobre la teoría de los cinco elementos, te dejo una explicación breve: https://es.wikipedia.org/wiki/Wu_Xing

HIGADO

El hígado es un órgano “Yang” y tiende al exceso. En primavera la energía empieza a salir a la superficie; quiere manifestarse y eso puede hacer reacciones fuertes en el hígado, sobretodo si ya tenemos un estado de desequilibrio energético. En el mundo moderno lo tenemos en muchísimos casos por

  • el estrés,
  • la polución,
  • la mala alimentación,
  • la toxicidad y
  • la competitividad del mundo entre otras muchas cosas.

Además, el viento,  cómo movimiento propio de la primavera, también es el movimiento del hígado, así que hace ascender aún más esta energía excesiva.

¿Y el resultado?  La sangre se altera, la persona puede encontrarse irritada, rabiosa, negativa y malhumorada entre otras alteraciones emocionales, con migrañas, fatiga y con las alergias primaverales, que son más fuertes. Si además nuestro sistema inmune es débil, las alergias pueden ser una drama anual para quien sufra de ellas. ¿Y que es una de las cosas más importantes para nuestro sistema inmune? Lo que comemos. Y ahí el hígado también tiene un papel importantísimo.

 

La alimentación para cuidar la salud en primavera

Estemos en cuarentena o no, el cambio estacional nos invita a ajustar la forma en que comemos y a aprender a sentir los cambios energéticos que hay. En la medicina china la comida y las formas de comer, forman parte del estilo de vida. Comer y vivir son dos cosas muy unidas.

crema de verdura verde

10 consejos de alimentación para cuidar la salud en  primavera: 

  1. Hay que comer más ligero y menos cantidad que en invierno.
  2. Aumenta la cantidad de verduras en tu plato y reduce la porción carne roja.
  3. Añade más hojas tiernas verdes (espinacas, rúcula, hojas de remolacha) y todo tipo de verdura verde en tu alimentación. Poco a poco los platos serán más refrescantes que en invierno.
  4. Puedes hacer una purificación o limpieza, o optar por tener un día de la semana cómo un día de “limpieza” tomando solo verdura, caldos, sopas o cremas.
  5. Añade un punto picante a tus comidas: si tomas una crema de verduras, decórala con unos rábanos picados o con hojas de albahaca fresca por ejemplo. Otras verduras recomendables con su punto picante son: ajos, cebolla, puerro, albahaca, jengibre, menta, cilantro..
  6. Empieza tus días con un vaso de agua tibia con un chorro de limón fresco y opcionalmente de jengibre o vinagre de sidra de manzana.
  7. Come fermentos cada día: 1 cuchara de chucrut por ejemplo, bebidas fermentadas, miso, salsa tamari, kéfir, patatas prebióticas.
  8. Evita el alcohol en todas sus formas. El vino tinto es muy bueno pero es caliente y hace ascender el Yang aún más. Tómalo solo en momentos especiales. Mejor las bebidas de agua de kéfir o kombucha por ejemplo, y así recibiremos fermentos para nuestra flora.
  9. Evita todo tipo de azúcares, también los de “cero calorías”. No compres siropes y melazas cómo puede ser el sirope de agave de un supermercado normal, es 100% basura. El azúcar se convierte en grasa y intoxica el hígado y también es la causa para el desarrollo de la resistencia a la insulina.
  10. Evita todos los fritos y productos refinados. Es recomendable evitar el uso de grasas con calor. ¡Puedes saltear la verdura rápidamente con un poco de agua, no aceite! Usar un aceite de virgen de oliva extra frío es una mejor opción. Usa el aceite solo para aliñar.

¿ Quieres saber más sobre la nutrición energética? Te dejo varias opciones para mirar:

 

Muévete aunque estarías cerrada en casa

La actividad física es uno de los pilares de nuestra salud. No existe un individuo sano y sedentario. El movimiento es una necesidad. A nuestro amigo Hígado le encanta el ejercicio, le encanta que al despertar nos demos una caminata a paso ligero al aire libre. Ahora es un poco complicado para los que no viven en el campo y no tienen su propio jardín. Igualmente podemos ir a nuestra terraza o balcón y hacer ejercicios de estiramientos, gyrokinesis, pilates.. y respirar el aire libre. ¿No tienes balcón, pues abre las ventanas y haz tus ejercicios delante de la ventana, disfruta del aire fresco y si te apetece canta, grita y deja que el sol te caliente.

 

Mueve el culo en tu cuarentena

Puede parecer que el mundo se acaba al no poder salir; que no se puede hacer ejercicio si no podemos salir a correr fuera, pero ahora nos toca adaptarnos y tener paciencia (otra cualidad del hígado.) Estos momentos de confinamiento, nos enseñan a tener paciencia y también a ser creativas, por lo tanto; busca las maneras con las que puedas mover tu cuerpo:baila, estira, haz ejercicios estáticos, usa paquetes de arroz o botellas cómo pesas, salta la cuerda, haz saltos, juega con los niños, sube escaleras, usa gomas, imita a Jane Fonda o usa cientos de aplicaciones que hay en internet para hacer ejercicio.  ¡La cuarentena no puede servir como excusa!

¡MEC – mueve el culo!!!

 

¿Y qué hacer con la loca de la casa?

En estos momentos sobretodo, es importante cuidar “la loca de la casa”, esta vocecita interna en nuestra mente que nos exige y nos hace obsesionar con cosas, ser celosas, negativas y estar de mal humor.  Agradece lo que tienes y cuida este apartado sagrado tuyo.

Oblígate a pensar en positivo, come proteína mental, no chatarra mental:

  • no mires tanto la tele,
  • no escuches las noticias a todas horas,
  • no te pases todo el día con el whatssap o internet.

Intenta buscar otras formas para mantener la calma y estar emocionalmente mejor:

  • lee,
  • medita,
  • haz ejercicios de respiración,
  • limpia tu casa,
  • estudia,
  • llama a los amigos,
  • habla con tus plantas,
  • canta,
  • toca instrumentos,
  • haz manualidades,
  • juega cartas u otros juegos.
  • Diviértete y ríe.

Aunque la situación es de la máxima seriedad, las bromas y la risa nos liberan serotonina y oxitocina y nos ayudan a pasar el tiempo mejor.

 

Cuídate mucho y #quédate en casa!!

FLOR E INFUSIÓN

 

Imágenes usados en el artículo: Getfoundstock y las propias imágenes de Päivi Linna.

COMPARTE ESTE POST

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
_MG_2933 - 03 de d’abril de 2019-03 de d’abril de 2019 (1)

Sigueme en

Soy Päivi Linna y quiero que descubras lo que la nutrición energética puede hacer por ti.

Descarga gratis mi ebook y descubre “Las claves de la nutrición energética para una vida saludable”

Mockup