¿Cómo y cuando comer la fruta?

¿Cómo y cuando comer la fruta?

Escucha la introducción  del artículo “¿Cómo y cuando comer la fruta?” aquí:

 

La naturaleza de las frutas

Para saber la naturaleza de los alimentos, existen tablas indicativas. Si deseas tener una, mándame un mensaje y te la envío. (info@paivilinna.com) Igualmente, os dejo una lista indicativa de la naturaleza de las frutas más comunes:

FRÍOS:plátano, sandía, melón, pomelo, limón..

FRESCAS:naranja, manzana, mora, fresa, pera, melocotón, mandarina, lima, piña..

NEUTRAS: uva, higo, papaya, albaricoque, mango..

TIBIAS:cereza, grosella, grosella negra, lichi, ciruela, arándano..

 

¿Es recomendable comer fruta o no?

Podemos comer fruta y debemos comer fruta, porque tiene muchas vitaminas, minerales , antioxidantes y fibra que nos interesan, pero hay matices que tenemos que tener en cuenta.  En la nutrición energética se juega con la polaridad de “Frío-Calor” y con el estado energético de cada un@.  ¡Nadie es igual y lo que sienta bien a uno al otro quizás no.  También las diferentes estaciones del año tienen una energía propia y lo deberíamos tener en cuenta. La época más fría es el invierno y luego viene el otoño. La época más caliente es el verano y luego viene la primavera.

Voy a dar ejemplos de diferentes tipos de personas, en una forma generalizada, que podemos encontrar, para poder mejor entender como deberíamos comer la fruta.

Una persona con deficiencia energética

Una persona que pueda tener cansancio, debilidad, falta de energía, que se resfría muy menudo, tiene problemas digestivos (digestiones pesadas, heces sueltas, hasta diarreicas) y tiene un aspecto pálido, es un ejemplo que indica que lo que más necesita son alimentos calientes o tibios.

Si come demasiados alimentos crudos y fruta sus síntomas pueden aún empeorar, se notará hasta dolor o frío en el estómago, notará que no le sienta bien lo que come y su situación energética puede empeorar si no hace cambios en su dieta. La fruta fría sobretodo en invierno dificulta la interiorización de la energía que debe desarrollar el organismo en épocas como en invierno. Si esta persona come muchas ensaladas, mucha fruta y zumos verdes regularmente, seguramente notará cambios en sus heces, que vuelven más sueltas y liquidas y puede tener trocitos de comida en ellas.

En este caso es mejor evitar a consumir en exceso y en abundanciala fruta fresca y fría sobretodo en invierno y aprender a “yanginizar”la fruta. Por ejemplo, para tener un efecto más neutro en el plátano,  se puede triturar, y añadir especias que calientan: canela, jengibre etc. o hornearla con especies. Una manzana /pera o plátano asado al horno con canela es deliciosa.  Las compotas son una buena opción para estas personas en épocas de frío.  La fruta seca (pasas, orejones..) también son buenas opciones en invierno. Solo debemos recordar que si los comemos en abundancia y regularmente pueden crear ansiedad ya que secan el interior. Por ello está bien hidratar la fruta seca antes de comerla, si la comemos regularmente. Por ejemplo una buena opción es usarlas en las cremas de cereales, tipo porridge. Evidentemente se puede comer tal cual también, pero no en exceso.

En verano estas personas A pueden aprovechar más las frutas de la temporada: sandia, melón etc., pero siempre escuchando su estómago. Si no le sienta bien, es un signo de la digestión que rechaza la naturaleza fría y mejor tomar algo caliente que le hace sentir bien.  Una buena forma a estas personas podría ser una macedonia con infusión tibia de jengibre y tomillo con ralladura de naranja por ejemplo. También los batidos donde trituramos la fruta entera y podemos añadir otras sustancias y especies tibias o calientes son una opción más neutra que una fruta fresca entera.

A estas personas las dietas en base de fruta o en base de los zumos verdes no son una buena idea. Como forma de purificación del organismo no necesariamente la mejor opción tampoco. Si quieres hacer una limpieza en primavera, intenta hacerlo en base de los caldos y la verdura cocida al vapor. Seguramente te siente mejor que la detox en base de los zumos verdes.

Recordar también que el ejercicio genera calor en el organismo.  Tras hacer ejercicio, podemos plantear a tomar una fruta fría/fresca por el hecho de que hemos acumulado calor en el organismo haciendo ejercicio y nos conviene tomar algo  “ Yin /frío” para bajar este “Yang/calor”. ¡Es importante aprender a escuchar sus sensaciones y orientarse según ellas!

Una persona con exceso energético:

Una persona que siente calor, tiene síntomas de calor, como por ejemplo mucha sed, sensación de calor continuo, come a todas horas, suda mucho,  tiene cara roja, se enfada muy rápido o está siempre irritado,  tiene mucho estrés  y migrañas, ansiedad, la orina es muy amarilla y se sienta agitada indica que tiene un estado de exceso en su organismo. Esta persona B. puede comer más fruta fresca/fría antes que la persona cansada (A) para bajar este Yang/calory el extra calentamiento mental que tiene. Además si uno come mucha carne que se clasifica como un alimento Yang, le conviene comer fruta para bajar este Yang excesivo que pueda tener.

Si tendría que recomendar las dietas en base de los zumos verdes  a alguien,  sería ahora a estas personas B, pero lo recomendaríamos más en épocas de primavera o verano.

Una persona equilibrada

Aparte de las personas A y B, tenemos personas que no están ni en la situación A ni en la B. Son relativamente equilibradas y no notan por ejemplo el frío o la mala sensación /dolor como la persona A al comer fruta de naturaleza fría en invierno. Tampoco no tienen una sintomatología clara de calor.

A estas personas les recomendaría seguir comiendo lo que les sienta bien y probando si haciendo algún cambio que propongo en este artículo notaría alguna mejora.  Lo más importante es aprender a escuchar a su organismo, y ser feliz. También está bien aprender a identificar ciertas síntomas e clasificarlas en “fría” o “calor” y comer según ello.

Existen más combinaciones de síndromes que he clasificado en este artículo.  Tal como ya dije, nadie es exactamente igual. Hay que aprender a saber cual es su tendencia energética y luego vivir según ello.  Hay muchas mujeres en la época de la menopausia que tienen tanto exceso que deficiencia. Hay otras personas que tienen sobrepeso por exceso pero en el fondo hay una deficiencia. En estos casos, lo mejor es seguir una dieta neutra, sin ir demasiado menudo a los extremos.

Personalmente nunca he tenido problemas digestivos. He sido deportista y competido 20 años de mi vida y durante muchísimos años podía entrenar fácilmente entre 2-3 horas al día. También tengo una constitución con tendencia hacia el exceso o calor. He comido mucha fruta siempre y cuando me ha dado la gana y sin problemas de ningún tipo. Pero lo que si noto actualmente con mis 40 años es, que mi digestión ha cambiado, y no tolero los mismos alimentos como antes. A medida que como en exceso ensaladas  me duele la barriga. El agua fría ya ni la soporto, a veces hasta el natural me da molestias. Un zumo de naranja ya no es mi desayuno como antes..  Este invierno tras haber ido a esquiar y llevar el típico plátano en la mochila para tener algo para comer, me he resfriado más lo de normal. Y no digo que la culpa lo tiene solo y únicamente el pobre plátano, pero toda mi alimentación en general, pero cierto también es que los resfriados invernales se ven favorecidos muchas veces por el tipo de alimentación que seguimos. El organismo se debilita en las épocas de frío si además la comida que le damos es de naturaleza fría. Con todo esto quiero decir que un cuerpo joven y con una buena salud raras veces se nota cambios según lo que comemos, pero otro organismo más envejecido y desequilibrado si nota cambios rápido. Nuestro cuerpo siempre es más sabio que nosotros y si algo no le va bien, nos lo hace saber, hasta que haremos cambios. El problema es que no sabemos escuchar.

Los consejos en resumen 

  • La mejor época de comer fruta en abundancia es el verano y la peor época es el invierno.
  • La fruta favorece más a la persona B que la persona A en épocas de frío.
  • La persona A puede tomar fruta en épocas de frío pero no cada día y se recomienda compotas, yanginización con especies y cocción, macedonia con infusión tibia etc.
  • Si eres un gran fan de la fruta y tiras más hacia la persona A de tu constitución, intenta como mínimo comer más fruta tibia o neutra que fría en invierno o yanginizala a lo máximo.
  • Recuerda que el deporte genera calor, tal como estrés, ira, rabia y ansiedad. Para calmarlos en vez de tomar una copa de vino tinto, come una manzana 😉 si estas muy enfadada, exprime una naranja en zumo, porque su naturaleza se aumenta más al exprimirlo en zumo y el frío te ayuda bajar el enfado.
  • Comer la fruta de temporada, ecológica y de km0. La naturaleza nos da los alimentos cuando toca comerlas..
  • Come la fruta fuera de las comidas  > así aprovecharás  sus nutrientes y los jugos gástricos ácidos no las matan todas. Por ello, comer fruta como postre no es ideal.  Si comes fruta como postre, procúrate que sea cocida: manzana/pera al horno etc.
  • Come la fruta para el desayuno o para la merienda para que el estómago esté más vacío que lleno en el momento que la comes.
  • No sustituyes la cena con fruta porque la digestión está en su mínima energía por la noche y la fruta por su naturaleza térmica puede debilitar la digestión.  Una excepción puede ser una cena en verano donde tomas fruta en una ensalada.
  • Mejor aprovechar toda la fruta que solo el jugo/zumo. Es mejor comer la fruta entera y si te gusta hacer batidos o zumos, también usar la fruta entera, no solo el jugo de la misma. ¡Aprovecha toda la fibra y nutrientes que la fruta te ofrece!
  • No usar hielo en los batidos de fruta,no sea que haga 35 grados en verano. Muchas recetas ponen hielo a los batidos, pero eso solo disminuye aún más la potencia del metabolismo!

 

Si te ha gustado el artículo, déjame un comentario, me gustaría saber tu opinión. Si te ha despertado las ganas a saber más sobre tu estado energético, ponte ten contacto conmigo y podemos hacer una sesión online para averiguar como estas y como deberías comer para sentirte aún mejor.

COMPARTE ESTE POST

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
_MG_2933 - 03 de d’abril de 2019-03 de d’abril de 2019 (1)

Sigueme en

Soy Päivi Linna y quiero que descubras lo que la nutrición energética puede hacer por ti.

Categorias

Descarga gratis mi ebook y descubre “Las claves de la nutrición energética para una vida saludable”

Mockup